Noticias

Gobierno Nacional se suma a la necesidad de fortalecer el sector textil confección colombiano

Ibagué, agosto de 2018. Con la presentación del foro ‘Presente y futuro de la industria de la moda en Colombia’ se dio inicio a la agenda académica de la feria Ibagué, Negocios y Moda 2018, en el auditorio del World Trade Center de Ibagué.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, quien junto a Guillermo Elías Criado, Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección; Luis Alfredo Huertas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué y el empresario tolimense Jader Zuleta, disertaron sobre las oportunidades y amenazas del sector textil confección del país y la región.

Guillermo Elías Criado hizo un llamado al Gobierno y al gremio para aprovechar su alto potencial. “Estamos en un sector maravilloso que constituye una oportunidad para el país en cuanto a generación de empleo y mejora de las exportaciones” señaló. “Somos una país reconocido en Latinoamérica por nuestra calidad y buenos diseñadores, con buen prestigio en todo el continente”.

Hoy el sector genera más de 1 millón 800 mil empleos, entre directos e indirectos y, de acuerdo a Criado, un plan país que cuide a su industria del vestido, impactaría de forma positiva al 10% de su población. Destacó, además, la existencia de un mercado potencial de 680 millones de habitantes a vestir en Latinoamérica y 300 millones en Estados Unidos, entre otros, y resaltó la necesidad de trabajar de la mano del Gobierno Nacional para aprovechar el potencial del sector y organizar la casa por dentro, además de ahondar en las oportunidades de los tratados de libre comercio y buscar innovación no solo en prendas sino en modelos de negocios.

Entre los factores que empañan el fortalecimiento del sector se mencionaron la falta de equilibrio comercial con los países del sureste asiático, el costo país, prácticas desleales como el contrabando, aranceles a hilos, la subfacturación y la informalidad.

Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, revisó las cifras correspondientes a las 3.316 empresas registradas en el departamento, siendo una cantidad importante en la región al generar empleo y desarrollo.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, se comprometió a construir una agenda en conjunto con el gremio con el objetivo de fortalecer este sector, incorporando temas como el desarrollo de proveedores y el restablecimiento del encadenamiento productivo al promover la definición de condiciones para la producción de algodón en 100 mil hectáreas del Tolima.

Please publish modules in offcanvas position.